¿Cuál de estos destinos sería el más interesante para repetir la experiencia del dique Paso de las Piedras? (Propuesta para los 3 cursos)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Al centro de estudiantes…. Salud!!

Por Pablo Vazquez.


A todos aquellos que de alguna manera estamos relacionados con el I.S.C.C.S nos tomaron de sorpresa las buenas nuevas que se dieron a principios del ciclo lectivo 2009.

La institución mas jerarquizada de la ciudad en materia de formación periodística, había cambiado de dueños. De esta manera el Circulo de Periodistas Deportivos de la ciudad dejaba de participar en los lineamientos de formación académica, para pasar a ser un padrino bastante ausente y egoísta.

Lo primero que se me cruzo por la cabeza fue la identidad, vista desde la formación. Si bien algunos de los que manejan esa institución pueden ser cuestionados por su accionar editorialista y en línea con los medios en los que se desempeñan, la carrera de periodista estaba dictada por profesionales que sienten y viven la profesión, en lo cotidiano. Esto aseguraba algunas visiones de esta hermosa profesión, que quizás otra persona no podría aplicarla de la misma manera. Este solo era un temor, por suerte la planta de docentes quedo estable y los directivos también.

No intento con esto restar importancia a las buenas voluntades educativas al Instituto de la Bahía , pero está claro que , una carrera como la de periodismo , subsidiada en un 80% , es tentadora comerciablemente. No por los réditos que deje, sino por lo que el arrastre. Me refiero a una jerarquización de mercado y de perfiles educativos desde el status a la hora de competir con otras empresas que ofrecen cursados de títulos periféricos como lo venía haciendo.

Entre la desinformación y la conciencia que supieron tomar los alumnos sobre la pérdida de identidad y la necesidad de marcar la diferencia con otras instituciones , comenzaron a surgir algunos planteos básicos que se dan cuando se hace presente algún sentimiento de desprotección o bien de territorio perdido, que puede afectar a los interese de un grupo. Esto no es idea mía, a la historia me remito.

No más de cinco reuniones fueron necesarias para que tomen la iniciativa de formar un Centro de Estudiantes de Periodismo.

Es habitual notar cierto grado a alerta cuando una agrupación con estas características se forma. No solo por una cuestión que comprende al a historia reciente, que entre tantos males que ha dejado, se encuentra la idea de que un grupo de estudiantes de nivel superior reunidos y trabajando en función a su carrera por fuera de los académico puede generar problemas.

Este centro de estudiantes nació con la idea de jerarquizar la carrera, de realizar trabajos a nivel social, de institucionalizar al alumnado, de marcar la diferencia dentro del montón, de participar en cuestiones que profesionalmente se tendrán que analizar, y también para entrar en contacto con una realidad que desde las aulas y los medios no se llega palpar en su totalidad.

En estos primeros meses, han sabido entablar un lazo con autoridades y alumnos. Desde este blog, brindan información sobre resultados de exámenes, y espero que con el tiempo, también puedan ser un refugio para algunas cuestiones del alumnado que chocaba con oídos sordos o que ciertas peticiones iban en contra de miembros del antiguo gestor de la carrera.

Desde mi pequeño lugar de periodista, y ex -alumno del I.S.C.C.S, expreso mi deseo sobre la permanencia en el tiempo del centro de estudiantes y también, que los docentes continúen apoyando el crecimiento del centro, inciten a los alumnos a participar y generen conciencia sobre a importancia de la participación en cuestiones que hacen al grupo que los comprende.

Todo cambio trae consigo un proceso de maduración, en el cual vamos a encontrar, errores , ausencias y desesperanza. Pero esto no debe convertirse en una piedra, sino todo lo contrario.

Conozco a una buena parte de los chicos que forman parte del Centro de Estudiantes, se que tienen buena fe en cada uno de sus actos y la capacidad suficiente para cumplir con sus objetivos.

Les deseo el mayor de los éxitos en este emprendimiento de integración y jerarquización académica.

1 comentario:

  1. La verdad que hago eco de tus palabras Pablo. Lo que hoy me procupa, casi terminando el año, y por finalizar la carrera y dejar el instituto, es que gran parte de los alumnos todavía no notó la importancia y el peso de un Centro de Estudiantes, lamentablemente. Ojala tanto los chicos de segundo año, como los de primero, sepan seguir adelante con el Centro de Estudiantes, y que los esfuerzos de mis compañeros no hayan sido vanos. Ellos son los que siguen en la institución y los que deberán tomar la posta. Espero que tomen conciencia de ésto antes de necesitar estar organizados por alguna problemática mayor, o que no se les haga tarde para progresar en los proyectos de la agrupación estudiantil, y luego tengan que arrepentirse por no haberlo aprovechado al máximo.

    Verónica Iglesias

    ResponderEliminar